Testimonios

Estudiantes disfrutan jornada de trekking para conocer flora y fauna de precordillera

IMG_3480Cerca de 400 alumnos del Liceo Neandro Schilling de San Fernando pudieron disfrutar de una entretenida jornada de trekking por uno de los senderos precordilleranos al interior de San Fernando, el que recientemente fue mejorado gracias a uno de los proyectos ganadores del concurso Tinguiririca Energía 2015.

“El recorrido del sendero demoró alrededor de dos horas y media tiempo en que los visitantes pudieron admirar la flora y fauna del sector precordillerano. Los niños estuvieron acompañados de profesores y también vino personal de Tinguiririca Energía”, comentó el presidente de la Fundación del Liceo de Hombres de San Fernando, Luis Escudero.

Durante el recorrido, los escolares de segundo año de educación media no sólo hicieron un buen ejercicio, sino que también pudieron vivenciar en terreno la gran riqueza de flora y fauna existente en la zona precordillerana de la Región de O’Higgins. De esta manera, fortalecieron su compromiso con el medioambiente.

“Estas iniciativas son súper buenas porque nos permiten estudiar en terreno, ya que incluso nos entregaron una guía para identificar las especies endémicas y estas cosas no se hacen muy a menudo. Es una nueva forma de aprender”, comentó la alumna del Liceo Neandro Schilling de San Fernando, Isabel Silva.
IMG_3470

IMG_3465

IMG_3475

Hospital de San Fernando disfruta la modernización de su equipamiento médico

Foto 7El Hospital San Juan de Dios de San Fernando ya cuenta con nuevo equipamiento médico en el área de cirugía maxilofacial, que permitirá atender de mejor manera a los vecinos de San Fernando y sus comunidades aledañas. Este avance  fue posible gracias a la adjudicación de un proyecto de Tinguiririca Participa. El proyecto consideró la adquisición de cinco bandejas de atención para anestesia, toma de muestras y extracción de quistes molares, entre otras, que permitirán realizar cirugías menores para la reconstrucción facial en el box de cirugía médica. De esta manera, se ayudará a descongestionar el área de pabellón del hospital, pues con los nuevos equipos  ya no será necesario utilizarla ya que se atenderán estas situaciones de forma ambulatoria. “Ahora la gente se va con su problema del hospital con su problema resuelto, sin necesitar pasar por el pabellón como antes, por lo que obtiene una atención de calidad y oportuna y así, puede seguir con su vida normal. Me alegro que Tinguiririca Energía enfoque su mirada en el área de la salud, porque las personas teniendo buen atención viven de mejor manera”, comenta Marisol Gajardo, miembro del Consejo de Desarrollo Local del Hospital San Juan de Dios de San Fernando.

Comunidad escolar de San Fernando disfruta conciertos de música mapuche

Foto 6Académicos, directores y escolares de los colegios Giuseppe Bartoluzzi, San José de Los Lingues, Gaspar Marín y Abel Bouchon ubicados en zonas rurales de San Fernando, pudieron disfrutar de un ciclo de conciertos de música mapuche realizados por la Agrupación Kalfumalén. La iniciativa fue posible gracias a un proyecto que el Centro Cultural Social y Ecológico Pailimay postuló al fondo concursable Tinguiririca Participa de Tinguiririca Energía. “Se pensó en las escuelas rurales que no tienen acceso a este tipo de iniciativas y el objetivo fue realizar conciertos didácticos para los niños, que les inculcaran un aprendizaje sobre la cultura mapuche. Así, con las letras de las canciones, pudieron acercarse más a su cultura, lo que tuvo una muy buena acogida”, comentó Mariel Labra, integrante de Pailimay y a su vez vocalista de Kalfumalén, conjunto compuesto además por el guitarrista Rodrigo Núñez y el músico mapuche Víctor Nauto. No solo hubo música. A los niños se les entregó un cancionero educativo con los acordes para que puedan montar con sus profesores; y un glosario de conceptos clave en mapudungun traducido al castellano, que también cuenta con ilustraciones para que los más pequeños puedan colorear. Este proyecto de TE fue importante para nosotros porque nos ayudó acercar la cultura a las escuelas rurales de la comuna, que no siempre tienen acceso a estas instancias. Fue un regalo para las escuelas, ya que solo debieron disfrutar del concierto. Tuvo muy buena acogida, fue muy bonito.

Comunidad de adultos mayores de San Fernando vibra con el teatro

foto 5El primer “Encuentro rural de adultos mayores” fue el escenario para un inédito proyecto del Tinguiririca Participa 2015, en el que adultos mayores presentaron una obra de teatro que les permitió compartir todo un tiempo de preparación y expresarse. “La motivación que tenemos para hacer este encuentro está fortalecida por un proyecto apoyado por Tinguiririca Energía: una obra de teatro donde los artistas y realizadores son los adultos mayores. Esto tiene un sentido de mejorar la calidad de vida y una cultura de envejecimiento activo, que se relaciona con crear y participar en cosas nuevas”, comentó la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de San Fernando, Emma Toro. La obra tuvo un valor muy significativo, ya que destacó la importancia de la solidaridad, la familia y afecto y, los participantes recibieron algunas clases. En el encuentro también hubo degustaciones típicas con los sabores de Colchagua, bailes y música folclórica de la mano de agrupaciones corales Riveras del Claro y Voces del Ayer de San Fernando.

Escuela Abraham Lincoln disfruta nueva infraestructura

Foto 3La comunidad escolar Abraham Lincoln de Agua Buena -localidad ubicada al interior de San Fernando- se encuentra disfrutando las mejoras realizadas en la infraestructura del establecimiento, entre las que se incluye la reciente inauguración de la moderna techumbre del patio central, financiada con fondos regionales, y la construcción de una nueva y amplia gradería que la complementa. Esta nueva gradería fue posible gracias al fondo comunitario Tinguiririca Energía Participa 2015 de Tinguiririca Energía, que apoyó un proyecto del Centro de Padres del establecimiento y el Club Deportivo Santa Elba y que destaca por brindar mayor seguridad y comodidad a niños y adultos durante el desarrollo de variadas actividades del centro educativo. La directora de la Escuela Abraham Lincoln de Agua Buena, Paulina Cáceres, no sólo celebró la concreción de este proyecto, sino también la incorporación de un moderno equipo de amplificación aportado para esta escuela básica, que permite complementar el proyecto macro del gimnasio techado. “Es un sueño de toda la comunidad, donde los niños podrán hacer deporte no sólo los días donde no hay lluvia, sino también en toda época del año, así que estamos muy agradecidos con Tinguiririca Energía”, aseguró.

Mejor servicio en Posta Rural de Agua Buena

Foto 2La Posta Rural de Agua Buena -localidad ubicada al interior de San Fernando-, festejó el mejoramiento del mobiliario y equipamiento médico gracias a la adjudicación de un proyecto del fondo concursable Tinguiririca Participa, de la empresa de generación de energía renovable Tinguiririca Energía. La Junta de Vecinos 14 detectó la necesidad de contar con algunos elementos en la Posta Rural que mejoraran la atención para los vecinos. Por eso, el proyecto contempló la adquisición de un Dinamap para controlar la presión arterial, la saturación de oxígeno y el pulso a los pacientes; y una pesa de lactantes digital que permite obtener el peso de los pequeños con sólo sentarlos. A éstos se suman bandejas de cirugía mayor y un electrocardiógrafo -entre otros equipamientos- que permitirán a la posta entregar un mejor servicio. “Destacamos el termómetro láser que es menor invasivo ya que toma la temperatura en sólo unos segundos; tres saturómetros para ver la calidad de oxígeno de los pulmones; un otoscopio para revisar cadena auditiva; y un oftalmoscopio para revisar la parte visual de las personas”, comentó la técnico en enfermería de la Posta Agua Buena, Marcela Pérez.

Posta de Puente Negro mejora la atención a los pacientes

Más de 1.800 personas que se atienden regularmente en la Posta de Puente Negro se verán beneficiadas con el proyecto de Tinguiririca Participa, el fondo concursable de Tinguiririca Energía, que se implementó en el lugar gracias a la iniciativa de sus propios vecinos.

Los primeros días de septiembre se realizó una ceremonia para celebrar la implementación del proyecto presentado por la Junta de Vecinos de Puente Negro, que consideró la adquisición de nuevos instrumentos médicos y mobiliarios para mejorar la atención en el lugar.

“Hace años que estamos participando en estos fondos, los que gracias a los distintos aportes que hemos recibido, nos han permitido mejorar las condiciones de la posta y así también la atención a nuestros vecinos. Por ejemplo, desde ahora podremos tener las dosis de insulina en óptimas condiciones, ya que pudimos comprar un frigobar para guardarlas con la temperatura adecuada. Además, en la sala de espera podremos poner videos educativos para los padres, sobre los cuidados de salud de sus hijos”, explicó la presidenta de la Junta de Vecinos de Puente Negro, Patricia Reyes.

La iniciativa incluye además una televisión, nuevas sillas para la sala de espera, una pesa para niños con medidor, una balanza y termómetros que permiten tomar la temperatura de los pequeños sin ser invasivos.

Escuela Sergio Verdugo inaugura nuevo mobiliario

Con una poesía dedicada a Tinguiririca Energía, los niños de la Escuela Sergio Verdugo dieron inicio a la Ceremonia de la Solidaridad y Fraternidad del establecimiento. En la instancia, se inauguró el nuevo mobiliario de la escuela, fruto del proyecto del fondo concursable de la empresa, Tinguiririca Participa. Además, la Corporación Municipal de San Fernando, Cormusaf, hizo entrega de nuevas insignias y corbatines para los alumnos.

La posibilidad de que dos entidades se asocien, motivó al Comité de Adelanto y Progreso Ribera Río Claro junto al Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Sergio Verdugo, para postular nuevamente al fondo, beneficiando de manera directa a cerca de 90 niños. En esta ocasión se optó por mejorar el mobiliario de los estudiantes entre Kínder y 3° básico. Se compraron nuevas mesas triangulares para poder agruparlas y trabajar en conjunto con los niños, pupitres unipersonales estándar, 111 sillas, 2 libreros, 2 muebles organizadores y una pizarra móvil.

La directora de la Escuela Sergio Verdugo, Guirnalda Riquelme, destacó el aporte de estos nuevos mobiliarios para los estudios de los niños. “Sin la posibilidad de estos fondos concursables no tendríamos ninguna posibilidad de que nuestros niños sean los beneficiarios directos, para que estudien y mejoren sus condiciones. Yo creo que básicamente, aquí se ve con esto la transversalidad en la equidad, ya que estudian en igualdad de condiciones”, explicó.

Paso a paso por un box médico en Sierras de Bellavista

Sierras de bellavista+ Hace un par de años la Junta de Vecinos Sierras de Bellavista se unió para comenzar un gran trabajo: contar con un box médico donde se puedan atender las cerca de 200 personas que viven en Sierras de Bellavista y sus alrededores.

Así fue como en 2013 postularon a los fondos Tinguiririca Participa, para adquirir los implementos necesarios para tener cuando el doctor los visitara una vez al mes. Luego, en 2014 decidieron continuar con este proyecto, y se adjudicaron nuevamente un fondo, que les permitió habilitar un box médico en las dependencias de la Junta de Vecinos.

“El doctor atendía en la sede social, donde no teníamos un sector cerrado, entonces era incómodo para los pacientes, porque no había privacidad.. Por eso decidimos construir una salita acá al lado de la junta, con un lugar techado, y Tinguiririca nos ayudó a comprar los materiales, y nosotros pusimos la mano de obra y el terreno para poder construir”, explica Rosa Castillo, presidenta de la Junta de Vecinos de Sierras de Bellavista.

Además, la señora Rosa cuenta que las esperas muchas veces eran en lugares peligrosos para quienes estaban enfermos. “No había un lugar para esperar, y con la lluvia en invierno pasaban mucho frío, en cambio ahora tenemos un lugar especial, que los vecinos valoran y están contentos por los cambios que hemos logrado”, asegura la dirigente.

Mejor espera y atención en Agua Buena

Para webHacer de la espera un momento más agradable, y aprovechar de aprender sobre cuidados de niños menores, son sólo algunos de los beneficios con que ahora cuenta la Posta de Agua Buena.

Con la ayuda de Tinguiririca Energía y su fondo concursable Tinguiririca Participa, la sala de espera de la posta cuenta con 20 nuevas sillas acolchadas, y con una televisión con DVD que sirve para mostrar los videos del programa Chile Crece Contigo, que impulsa el Gobierno y busca aumentar la estimulación de los niños hasta los seis años.

“Antes teníamos unos asientos de plástico duro que eran incómodos. Además, acá la gente comienza a hacer fila a las ocho de la mañana, y hay veces en que deben esperar varias horas, por eso muchos nos han agradecido las mejoras en la sala de espera”, explica Marcela Pérez, encargada de la Posta.

Pero esas no son las únicas novedades que tiene el centro asistencial, también lograron mejorar y renovar parte de los equipos para atender a los pacientes. Compraron un equipo de ecografías Doppler para monitorear a las mujeres embarazadas, una balanza para niños y otra para adultos, además de dos cajas de cirugía menor, y otros artículos especiales.

La posta, con la ayuda de juntas de vecinos y otras organizaciones, ha postulado en distintas ocasiones a los fondos, y pretenden seguir haciéndolo más adelante. “Los pacientes saben que las cosas que compramos son de ellos, ya que sus organizaciones las que nos ayudan a postular, por lo que también ayudan a cuidar las cosas”, comenta Marcela.

Mejorando la comprensión lectora

Laboratorio Computación (1)Usar la tecnología para que lo niños aprendan de manera más lúdica, y con mayor entusiasmo, era el objetivo del Colegio Giuseppe Bertolucci, y de esta manera, mejorar el rendimiento de los alumnos.

El colegio cuenta con una matrícula estimada de 162 estudiantes, y a pesar de que recién en octubre se instalaron los nuevos computadores en el laboratorio, se lograron ver importantes avances de aprendizaje, al cierre del año.

“Realizamos ejercicios donde los niños debían buscar información en internet, para así crear textos propios, como poesías o tarjetas de invitaciones. Esto, nos permitió disminuir considerablemente la tasa de reprobación del ramo de Lenguaje y Comunicación, cercano al 94%”, explicó la directora del establecimiento, Nurcia Videla.

Las clases en el laboratorio de computación se realizan para todos los cursos del colegio, lo que permitió que la mejora en el aprendizaje fuera transversal. “Quedamos muy felices con los resultados, y esperamos poder seguir postulando a los fondos, y así mejorar el aprendizaje de los niños”, anunció la directora.

Listos para celebrar

Sala Multiuso La Capilla Inmaculada Concepción es un importante centro de reuniones para la comunidad de Puente Negro, gracias a la sala multiuso con que cuenta.  En el lugar se realizan desde las reuniones de preparación de la Primera Comunión, hasta los ensayos de grupos musicales del sector.

“El techo se llovía y no teníamos un baño adecuado para las personas que venían a las distintas actividades. Tenemos grupos de catequesis que se preparan acá, y en invierno era muy complicado el tema de la humedad por las goteras”, comenta Patricia Reyes,  coordinadora de la Parroquia de Puente Negro.

El lugar tiene una capacidad para 30 personas aproximadamente, y se espera que a fines de septiembre esté completamente terminado, con el baño equipado y en funcionamiento para quienes visitan la Parroquia.

Bomberos de Chimbarongo cuenta con moderno equipo de extinción

La cuarta compañía de bomberos Tinguiririca de Chimbarongo gracias al apoyo de Tinguiririca Energía, ahora cuenta con uno de los equipos más modernos del país para extinción de fuego portátil.

“Este equipo, que es de los primeros en la región, logra apagar rápidamente un incendio que está recién empezando. Podría ser por ejemplo un auto o una cocina. Esto nos va a ayudar mucho, ya que se logra prevenir que el fuego se propague y sean desastres mayores”, explicó el director de la bomba, Juan Meza.

De esta manera, la compañía se encuentra más capacitada para ayudar a la comunidad en aquellos momentos difíciles, como son los incendios. Este es el segundo fondo que se adjudica la bomba. Hace alrededor de tres años, lograron comprar equipos de trabajo y trajes especiales para renovar los que tenían.

Nueva sala para compartir

P1020593El jardín infantil Arcoiris de Tinguiririca se adjudicó su quinto fondo concursable, para poder construir una sala multiuso, en beneficio de los niños y profesoras del establecimiento.

“El jardín es relativamente nuevo, y el problema era principalmente en invierno. Muchas veces las tías tenían que instalarse en los pasillos y pasaban mucho frío. Entonces, aprovechamos de postular a una sala multiuso, que va a servir para todo”, explicó su directora, Silvia Ortiz.

El establecimiento recibe a cerca de 57 niños, que van desde los 5 meses a los 4 años, y están a cargo de 14 parvularias, las que ahora tendrán un lugar seguro y acogedor para poder preparar los materiales y actividades para las clases. Por otro lado, cuando las profesoras reciban a los apoderados, tendrán un lugar adecuado y sin distracciones para conversar y analizar el aprendizaje de los niños.

“Muchos pequeños pasan gran parte del día acá. Cuando los padres trabajan, los vienen a buscar pasado las seis de la tarde. Por eso, les haremos una despedida, y aprovecharemos inaugurar la sala”, agregó la señora Silvia.

Con el piso firme para celebrar

SAM_4448La junta de vecinos de Isla Briones, con la ayuda de Tinguiririca Energía, logró pavimentar el patio de la sede, para realizar eventos en mejores condiciones.

“El problema era que se levantaba mucho polvo, y cuando hacíamos eventos habían personas que se veían muy afectadas, tosían mucho y les costaba un poco respirar. La pavimentación de ese sector es un avance enorme, hacía mucha falta porque la gente lo necesitaba”, explicó Carolina Bravo, Secretaria de Junta de Vecinos Isla de Briones.

Con este proyecto, llevado a cabo gracias al fondo Tinguiririca Participa y el compromiso y trabajo de los vecinos, ha beneficiado a cerca de 200 personas, entre vecinos y amigos que tienen relación con la junta.

“Ya tenemos muchas actividades programadas para lo que queda del año”, adelanta la señora Carolina. “Estamos haciendo clases de yoga, dependiendo de la disponibilidad de la profe, y vamos a hacer un bingo a beneficio de un vecino que está enfermo, y cerraremos el año con una Navidad para los niños”, agrega.